30.09

Empieza por aquí (I)

Sal del cascarón y entiende tu relación con las redes

Para salir del cascarón necesitas entender tu relación con las redes

Las redes sociales no son ni buenas, ni malas. Son una herramienta que, de momento, viene sin las buenas prácticas de uso, sin instrucciones. Como toda herramienta, podemos aprender a usarla de una manera que aporte a nuestra vida. 

Nuestra mente tiene el potencial de vivir desde la carencia o desde la satisfacción. Cuando vivimos desde la carencia, la mente juzga la vida constantemente, tiende a la comparación, a la queja, a desear lo que no tiene. Nos sucede a todos los seres humanos. Partiendo de esta base es inevitable para la mayoría que el uso de las redes nos lleve a sentirnos insatisfechos con nuestra vida.

Intenta responder a esta pregunta sin reflexionar demasiado: ¿Las redes sociales están sumando o restando a tu vida? ¿Te aportan ligereza o pesadez? ¿Te sientes en paz usándolas? No lo pienses mucho, responde y reflexionemos junt@s. 

Vamos a indagar en tu relación con las redes. Todo lo que necesitas en honestidad contig@ mism@.

Ejercicio 1

¿En qué momentos sueles coger el móvil para consultar las redes? Anota por lo menos 5 momentos. Aquí va un ejemplo de cómo podría verse este listado:

  • Cuando estoy en el transporte público
  • Cuando estoy haciendo cola en el súper
  • Cuando no se qué hacer
  • En las pausas del trabajo
  • En las comidas familiares

Ejercicio 2

Vamos a seguir profundizando. En esta ocasión vamos a observar cómo nos estamos sintiendo cuando en las situaciones anteriores decidimos usar el móvil. Quizá puede ayudarte este listado de sentimientos

SituaciónSentimientos
En el transporte públicoaburrid@, cansad@, asquead@
Haciendo una cola larguísima en el súperimpaciente, aburrid@, nervios@
Cuando no se qué hacerinquiet@, aburrid@, desanimad@
En las pausas del trabajoasqued@, cansad@
En las comidas familiaresaburrid@, frustad@

Ejercicio 3

En este caso vamos a ir un paso más allá para descubrir qué estamos necesitando cuando decidimos coger el móvil en cada una de las situaciones anteriores. Puedes consultar este listado de necesidades humanas, y seleccionar las más adecuadas para cada situación. 

SituaciónSentimientosNecesidades
En el transporte públicoaburrid@, cansad@, asquead@diversión, entretenimiento, variedad.
Haciendo una cola larguísima en el súperimpaciente, aburrid@, nervios@diversión, entretenimiento, efectividad
Cuando no se qué hacerinquiet@, aburrid@, desanimad@creatividad, sentido, diversión, entretenimiento, variedad, compartir con otras personas.
En las pausas del trabajoasqued@, cansad@Necesito diversión, entretenimiento, variedad, compartir con mis amig@s
En las comidas familiaresaburrid@, frustad@libertad, diversión.

Para profundizar más…

Los seres humanos nos movemos impulsados por cubrir nuestras necesidades. Cuando éstas están cubiertas nuestros sentimientos son agradables, y cuando no lo están tienden a ser desagradables. Nuestras acciones son estrategias para cubrir esas necesidades. Consultar las redes sociales, por ejemplo, puede ser una estrategia para cubrir nuestra necesidad de diversión, conexión, celebración, autoexpresión, creatividad, inspiración… Puedes aprender más sobre sentimientos y necesidades en el libro Comunicación no violenta de Marshal Rosenberg. 

Ejercicio 4

En ese punto es importante que entiendas que decides usar el móvil como estrategia para satisfacer las necesidades que has mencionado anteriormente. ¿Ha sido efectivo? ¿Ha cambiado algo? ¿Cómo te sientes después de haber usado el móvil en cada una de estas situaciones? Quizá pueda ayudarte de nuevo el listado de sentimientos. Nuestro ejemplo podría continuar así:

SituaciónSentimientosNecesidadesSentimientos (después de usar el móvil)
En el transporte públicoaburrid@, cansad@, asquead@diversión, entretenimiento, variedad.desanimad@
Haciendo una cola larguísima en el súperimpaciente, aburrid@, nervios@diversión, entretenimiento, efectividadnervios@, enfadad@
Cuando no se qué hacerinquiet@, aburrid@, desanimad@creatividad, sentido, diversión, entretenimiento, variedad, compartir con otras personas.ansios@, confundid@
En las pausas del trabajoasqued@, cansad@Necesito diversión, entretenimiento, variedad, compartir con mis amig@sdesmotivad@, desanimad@
En las comidas familiaresaburrid@, frustad@libertad, diversión.aburrid@, frustad@

Siguiendo el ejemplo podrías haberte dado cuenta de que después de usar el móvil en el transporte público, de camino al trabajo, tu malestar a empeorado porque has visto a personas recorrer el mundo aparentemente libres. Puede que te hayas dado cuenta de que después de consultar las redes cuando no sabes qué hacer te sientes todavía más ansios@ y confundid@, porque has visto un montón de actividades diferentes pero ninguna te llama en este momento. 

Observa en qué momento de los listados anteriormente te ha aportado usar el móvil, y que momentos te ha restado. 

Ejercicio 5

En este punto ya te habrás dado cuenta de cuán enriquecedor es para ti consultar el móvil en cada situación. Si no te sientes cómod@ con los resultados que obtienes, ¿Qué otras estrategias se te ocurren para cubrir tus necesidades? Para nuestro ejemplo esto podría seguir así:

SituaciónSentimientosNecesidadesSentimientos (después de usar el móvil)Estrategias
En el transporte públicoaburrid@, cansad@, asquead@diversión, entretenimiento, variedad.desanimad@Leer un libro, escribir, dibujar, escuchar música, descansar, escuchar un podcast…
Haciendo una cola larguísima en el súperimpaciente, aburrid@, nervios@diversión, entretenimiento, efectividadnervios@, enfadad@llamar a un familiar o amig@, observar lo que sucede a mi alrededor, escuchar un podcast
Cuando no se qué hacerinquiet@, aburrid@, desanimad@creatividad, sentido, diversión, entretenimiento, variedad, compartir con otras personas.ansios@, confundid@salir a pasear, dibujar, llamar a amig@s, escribir, ver un documental, bailar, hacer yoga…
En las pausas del trabajoasqued@, cansad@Necesito diversión, entretenimiento, variedad, compartir con mis amig@sdesmotivad@, desanimad@descansar, relajarse, tomar el sol, salir a por aire fresco, escuchar música
En las comidas familiaresaburrid@, frustad@libertad, diversión.aburrid@, frustad@Proponer un juego, o una conversación interesante

Apuntarme para recibir notificaciones

Suscríbete